Técnicas de la Logística

Código de Barras: El Código de barras es una tecnología que permite la captura automática de información y permite identificar productos mediante un código numérico que por lo general se combina con uno alfabético. El código de barras tiene dos características básicas: la rapidez de su utilización, la estandarización y la seguridad en la transmisión de la información.




EDI: El intercambio electrónico de datos es la transmisión estructurada de datos entre organizaciones por medios electrónicos. Se usa para transferir documentos electrónicos o datos de negocios de un sistema computacional a otro. El intercambio electrónico de datos puede realizarse en distintos formatos: EDIFACT, XML, ANSI ASC X12, TXT, etc.



Cross-docking: Es un sistema diseñado para aumentar la velocidad de inventario proporcionando alta efectividad en el tiempo y el ahorro de costos dentro de las instalaciones.
Cross-docking es el proceso por el cual los productos son recogidos o trasladados directamente desde el muelle de entrada al muelle de salida, evitando la necesidad de almacenar y preparar para la reposición.


RFID: (siglas de Radio Frequency IDentification, en español identificación por radiofrecuencia) es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remoto que usa dispositivos denominados etiquetas, tarjetas, transpondedores o tags RFID. El propósito fundamental de la tecnología RFID es transmitir la identidad de un objeto (similar a un número de serie único) mediante ondas de radio. Las tecnologías RFID se agrupan dentro de las denominadas Auto ID (automatic identification, o identificación automática).




Logística Inversa: La logística inversa se ocupa de los aspectos derivados en la gestión de la cadena de suministros del traslado de materiales desde el usuario o consumidor hacia el fabricante o hacia los puntos de recogida, para su reutilización, reciclado o eventualmente, su destrucción. Otros autores incluyen en la definición teórica de logística inversa la etapa de desmontaje o proceso de los materiales para su reutilización o eliminación de forma respetuosa con el medioambiente




Paletización: Paletizar es ubicar mercancía u objetos en un stand, tarima o paleta para facilitar su manipulación y transporte. Estos objetos por separado resulta difícil manejarlos porque son de gran volumen y de gran peso.
La paletización ayuda a ahorrar trabajo, tiempo y energía pues se arma una sola base con toda la mercancía y se transporta toda de una vez, haciendo un solo trabajo y aportando un tiempo corto.






Operaciones LogísticasLos operadores logísticos son empresas que por encargo de los clientes diseña los procesos de una o varias fases de la cadena de abastecimiento. Esta empresa organiza, gestiona y controla tales operaciones. Cuentan con la infraestructura física, tecnológica e informática sea propia o de otra empresa. Finalmente es el operador el que responde al frente de los clientes, sea que ellos hagan contrato directo o sea por medio de un subcontrato.





Monitoreo satelital: Es un sistema global de navegación por satélite (GNSS) que permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, una persona o un vehículo con una precisión hasta de centímetros (si se utiliza GPS diferencial), aunque lo habitual son unos pocos metros de precisión. El sistema fue desarrollado, instalado y actualmente operado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.  
El monitoreo por Satélite se realiza a través de los métodos de sensado remoto y geo procesamiento de imágenes y Aerofotos de satélites.



Transporte Multimodal: Se entiende como  el transporte de mercancías de por lo menos dos modos de transportes desde un lugar situado en un país en que el operador de transporte multimodal toma las mercancías bajo su custodia, hasta otro lugar designado para su entrega situado dentro o fuera del país.
Brinda comodidad al usuario el tratar con un sólo prestador de servicios, estrechando relaciones comerciales.
Reduce costos administrativos y de logística, para lograr la sincronía y enlaces internacionales.
Ofrece mayor seguridad, especialmente en los puntos intermedios, reduce los gastos de transporte y de otros costos conexos.
Proporciona precios previamente acordados para las operaciones puerta a puerta.

Gestión de Inventarios: En la gestión de inventarios y logística el objetivo primordial es lograr un nivel de servicio razonablemente alto asociado a una inversión de existencias razonablemente bajo y que cumpla con las expectativas de los clientes, tanto internos como externos, aplicando los recursos operativos, humanos y tecnológicos que satisfagan dichas necesidades. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario