¡BIENVENIDOS!


Este es un blog académico donde analizaremos la Logística como un área profesional aplicado de la Ingeniería Industrial.

Equipo de Trabajo


        Brian Giraldo       Sandy Moreno       Camilo Isaza     katherine Agudelo

    Ricardo Cano         Jorge Monsalve

   

Definición de Logística

La Logística es el conjunto de técnicas y medios destinados a gestionar los flujos de materiales e información, siendo su objetivo fundamental la satisfacción de las necesidades en bienes y servicios de un cliente y/o mercado, en calidad, cantidad, lugar y momento; maximizando la satisfacción del cliente y la flexibilidad de respuesta, y minimizando los tiempos de respuesta y los costes.



Mapa Conceptual

Importancia de la Logística en la Ingeniería Industrial

Le permite al ingeniero industrial Diseñar, analizar y definir estratégicamente las operaciones de las  empresas, y en particular la cadena logística de los sectores productivo y de servicios; administra a través de técnicas innovadoras de modelización y optimización de la producción, el aprovisionamiento, la localización,  la  distribución,  el almacenaje  y  el  transporte,  utilizando  las  nuevas tecnologías de la información y comunicación, acorde  a  las  normas  nacionales  e  internacionales.

Antecedentes de La Logistica

En la antigua Grecia, los filósofos asociaron el concepto de Logística a la Lógica (lo lógico) y llamaron Logística al arte de calcular.
En la misma Grecia, cuando la supremacía de Atenas, esta ciudad creó un Estado, unida con otras islas griegas del mar Egeo, “La Liga de Delos” y llamaron logísticos a los funcionarios atenienses que calculaban las necesidades de este Estado.
La Logística asociada al ciclo aprovisionamiento - almacenamiento - distribución no aparece en la literatura económica de los primeros siglos y surge en la historia, asociada a las actividades militares.
Cuando el sitio de Troya, hace 3250 años, los griegos, en menos de un año, reunieron un gran ejército para tomar la ciudad y rescatar a la bella Helena, para ello reunieron 1041 naves y 110 000 hombres aproximadamente, con vituallas, armas, armaduras, corceles, carros de guerra, trípodes, calderos y animales domésticos. Si se considera que en aquellos tiempos los medios de comunicación eran “los heraldos de voz sonora” y las señales con antorchas, en realidad, lo que se describe es una proeza de la logística militar griega de la antigüedad. (13)
Con el desarrollo técnico y tecnológico y con la expansión industrial de la posguerra, se aumenta la internacionalización de los mercados, crece la departamentalización en las empresas, se aumentan las distancias de suministro y los puntos de ventas, y, por ende, aumenta la complejidad del abastecimiento, almacenamiento y la distribución.
Bernard La Londe, profesor de la Universidad Estatal de Ohio y Martín Christopher, profesor de la Cranfield School of Management en sendos artículos publicados en 1971 (14) y 1972 (15) respectivamente, definen la Logística como la unión de la Gestión de los materiales con la Distribución Física.
Bowersox, en un artículo publicado en 1979, asocia el concepto de Logística a la aplicación del enfoque en sistema a la solución de los problemas de suministro y distribución de las empresas. (16)
Gary Davies, conferencista del Politécnico de Manchester, presentó formalmente el concepto de “Logística Internacional” en un artículo publicado en 1983, alegando las diferencias en la documentación requerida para el comercio internacional y el número de factores involucrados en los puertos, las aduanas, fletes, seguros y los trámites arancelarios. (17)
El Centro Español de Logística definió esta actividad compuesta por dos funciones básicas:
La Gestión de Materiales: Encargada de los flujos materiales en el aprovisionamiento de las materias primas y componentes y en las operaciones de fabricación hasta el envase del producto terminado.
La Gestión de Distribución: Encargada del embalaje, el control de los inventarios de los productos terminados, pasando por los procesos de manipulación, almacenamiento, y transporte hasta la entrega del producto o servicio al cliente. (18)
En Cuba, varios profesionales relacionados con la Logística han escrito diversa definiciones.
El Dr. Arístides Collazo Pérez, en un documento interno de la Sociedad Cubana de Logística, definió esta actividad de la forma siguiente:
“La Logística en su papel funcional centra sus esfuerzos en la interrelación y optimización del flujo material y el flujo informacional, asociado a estos el hombre como ente ejecutor”. (19)
El Dr. Héctor Conejero González, Presidente Nacional de la Sociedad Científica Cubana de Logística y Marketing definió esta función de la manera siguiente:
“La Logística es el sistema que garantiza el movimiento óptimo de las cargas y la información desde la fuente hasta un cliente”. (20)
En esta investigación se define la Logística como: “El sistema que garantiza el movimiento de mercancías e información desde una fuente u origen hasta un destino o usuario al menor costo posible”.
El desarrollo alcanzado por los operadores logísticos en el mundo ha traído consigo un análisis minucioso de los costos, así como la implementación de nuevos métodos de costeo.

Objetivos de la Logística

Los Objetivos de la Logística son:


1. Responder a la demanda, obteniendo un óptimo nivel de servicio al menor coste posible.










2. Suministrar los productos necesarios en el momento oportuno, en las cantidades requeridas, con la calidad demandada y al mínimo costes, y, en todos los casos:


Haciendo prioritarias las necesidades del cliente.


Con la flexibilidad necesaria para cubrir las necesidades del mercado cambiante


Reaccionando rápidamente ante los pedidos del cliente


Eliminando los stocks innecesarios haciendo que los pedidos del cliente tiren del proceso productivo.

Funciones de la Logistica

Las Funciones de la Logística son:


- Previsiones de la demanda


- La gestión de las órdenes de pedido


- La expedición de productos de los depósitos al consumidor


- Gestión de los stocks de productos acabados


- Manutención de los depósitos de distribución



- Transporte de fábrica a los depósitos (almacenes de los distribuidores)


- Acondicionamiento y embalaje


- Programación de las necesidades de fabricación 


- Almacenes de fábrica  


- Transporte entre fábricas   


- Almacenes de materia prima


- Transporte de materia prima


- Gestión de stocks de materias primas   


- Cálculo de las necesidades  


- Aprovisionamiento (es distinto a las compras).

Técnicas de la Logística

Código de Barras: El Código de barras es una tecnología que permite la captura automática de información y permite identificar productos mediante un código numérico que por lo general se combina con uno alfabético. El código de barras tiene dos características básicas: la rapidez de su utilización, la estandarización y la seguridad en la transmisión de la información.




EDI: El intercambio electrónico de datos es la transmisión estructurada de datos entre organizaciones por medios electrónicos. Se usa para transferir documentos electrónicos o datos de negocios de un sistema computacional a otro. El intercambio electrónico de datos puede realizarse en distintos formatos: EDIFACT, XML, ANSI ASC X12, TXT, etc.



Cross-docking: Es un sistema diseñado para aumentar la velocidad de inventario proporcionando alta efectividad en el tiempo y el ahorro de costos dentro de las instalaciones.
Cross-docking es el proceso por el cual los productos son recogidos o trasladados directamente desde el muelle de entrada al muelle de salida, evitando la necesidad de almacenar y preparar para la reposición.


RFID: (siglas de Radio Frequency IDentification, en español identificación por radiofrecuencia) es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remoto que usa dispositivos denominados etiquetas, tarjetas, transpondedores o tags RFID. El propósito fundamental de la tecnología RFID es transmitir la identidad de un objeto (similar a un número de serie único) mediante ondas de radio. Las tecnologías RFID se agrupan dentro de las denominadas Auto ID (automatic identification, o identificación automática).




Logística Inversa: La logística inversa se ocupa de los aspectos derivados en la gestión de la cadena de suministros del traslado de materiales desde el usuario o consumidor hacia el fabricante o hacia los puntos de recogida, para su reutilización, reciclado o eventualmente, su destrucción. Otros autores incluyen en la definición teórica de logística inversa la etapa de desmontaje o proceso de los materiales para su reutilización o eliminación de forma respetuosa con el medioambiente




Paletización: Paletizar es ubicar mercancía u objetos en un stand, tarima o paleta para facilitar su manipulación y transporte. Estos objetos por separado resulta difícil manejarlos porque son de gran volumen y de gran peso.
La paletización ayuda a ahorrar trabajo, tiempo y energía pues se arma una sola base con toda la mercancía y se transporta toda de una vez, haciendo un solo trabajo y aportando un tiempo corto.






Operaciones LogísticasLos operadores logísticos son empresas que por encargo de los clientes diseña los procesos de una o varias fases de la cadena de abastecimiento. Esta empresa organiza, gestiona y controla tales operaciones. Cuentan con la infraestructura física, tecnológica e informática sea propia o de otra empresa. Finalmente es el operador el que responde al frente de los clientes, sea que ellos hagan contrato directo o sea por medio de un subcontrato.





Monitoreo satelital: Es un sistema global de navegación por satélite (GNSS) que permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, una persona o un vehículo con una precisión hasta de centímetros (si se utiliza GPS diferencial), aunque lo habitual son unos pocos metros de precisión. El sistema fue desarrollado, instalado y actualmente operado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.  
El monitoreo por Satélite se realiza a través de los métodos de sensado remoto y geo procesamiento de imágenes y Aerofotos de satélites.



Transporte Multimodal: Se entiende como  el transporte de mercancías de por lo menos dos modos de transportes desde un lugar situado en un país en que el operador de transporte multimodal toma las mercancías bajo su custodia, hasta otro lugar designado para su entrega situado dentro o fuera del país.
Brinda comodidad al usuario el tratar con un sólo prestador de servicios, estrechando relaciones comerciales.
Reduce costos administrativos y de logística, para lograr la sincronía y enlaces internacionales.
Ofrece mayor seguridad, especialmente en los puntos intermedios, reduce los gastos de transporte y de otros costos conexos.
Proporciona precios previamente acordados para las operaciones puerta a puerta.

Gestión de Inventarios: En la gestión de inventarios y logística el objetivo primordial es lograr un nivel de servicio razonablemente alto asociado a una inversión de existencias razonablemente bajo y que cumpla con las expectativas de los clientes, tanto internos como externos, aplicando los recursos operativos, humanos y tecnológicos que satisfagan dichas necesidades. 

Portafolio

ACTA N° 1 
Fecha: Enero  11 de 2012
Hora de inicio: 4:00 pm
Hora de finalización: 6:30 pm 
Integrantes: Katherine Agudelo, Sandy Moreno, Brain Giraldo, Ricardo Cano, Camilo Isaza, Jorge Monsalve
Lugar: Bloque 19 UdeA


Temas a tratar: Reunión para definir las temáticas a incluir en el blog, ademas de comenzar la preparación del seminario Alemán.




ACTA N° 2
Fecha: Enero 16 de 2012
Hora de inicio: 5.30 pm
Hora de finalización: 8:00 pm 
Integrantes:  Katherine Agudelo, Sandy Moreno, Brain Giraldo, Ricardo Cano, Camilo Isaza, Jorge Monsalve 
Lugar: Cendoi Bloque 20 


Temas a tratar: Se comenzó con el montaje del Blog, se definieron las temáticas en las que cada integrante se especializara para el seminario Alemán.




ACTA N°3
Fecha: Enero 28 de 2012
Hora de inicio: 10:00 am
Hora de finalización: 1:00 pm 
Integrantes:  Katherine Agudelo, Sandy Moreno, Brain Giraldo, Ricardo Cano, Camilo Isaza, Jorge Monsalve  
Lugar: Bloque 21 UdeA
Temas a tratar: Se ultimaron los detalles del Blog, la organización gráfica y concisa del mismo, adicionalmente realizamos practica y definimos la metodología para presentar el seminario Alemán.





Biografía y Cybergrafía